Publicidad Adsense

martes, 23 de enero de 2018

República Portuguesa


Desde el Miño hasta el Algarve son muchos los rincones portugueses donde suenan los fados y las palabras de Luís Vaz de Camões, 'príncipe de poetas', Fernando Pessoa, José Maria Eça de Queirós, José Saramago, António Lobo Antunes... Portugal es hoy un país moderno que se atreve a organizar Exposiciones Universales y Eurocopas de fútbol. ¿Has oído hablar de los futbolistas Futre y Figo? ¿Has escuchado a Maria João Pires, Madredeus o Dulce Pontes? ¿Te suenan estos nombres de dos exploradores y navegantes portugueses: Fernando de Magallanes y Vasco da Gama?
¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES PORTUGAL?
Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República Portuguesa. El presidente de la República es el jefe del Estado, que es elegido cada 5 años y nombra al primer ministro, que es el jefe del Gobierno. Tiene una Constitución redactada en 1976 y varias veces modificada.
Portugal pertenece a la Unión Europea desde 1986, y es miembro de la ONU y de la OTAN. En el año 2002 su moneda pasó a ser el euro (antes era el escudo). Su idioma oficial es el portugués. La religión mayoritaria es la cristiana católica.
El territorio portugués está dividido en más de 300 concelhos que se agrupan en 18 distritos y 7 regiones, dos de ellas autónomas y dotadas de poder político propio: los archipiélagos de Azores y Madeira. La capital es Lisboa.
Portugal
Población (habitantes)
Superficie (km²)
10.100.000
92.345

UN PAÍS ABIERTO AL OCÉANO ATLÁNTICO
Portugal se localiza en el suroeste de Europa, en la parte oeste de la península Ibérica. Limita con España, país donde nace el río Tajo (en portugués, Tejo), que desemboca en el océano Atlántico y constituye una frontera natural entre las montañas del norte y las planicies del sur. Otros ríos que discurren por tierras portuguesas son el Duero, el Montego, el Sado y el Guadiana; en éste se ha construido la presa de Alqueva, que baña tierras de Alentejo y Extremadura (España), y forma el embalse ¡más grande de Europa! 
La cumbre más elevada es Pico (2.351 m), situada en las Azores. En la región central peninsular destaca la serra da Estrela (1.991 metros de altitud), que es una prolongación occidental del Sistema Central español. En el sur también se encuentran sierras de menor altitud, como San Mamed y Monchique.
Las playas arenosas se alternan con los imponentes acantilados a lo largo de unos 800 km de costa. Puedes encontrarte desde las aguas más agitadas y frescas del norte, a las más calientes y serenas del Algarve, al sur del país, importante región turística. Los archipiélagos de Madeira y Azores se localizan a ¡más de 1.000 km de la península! 
CIUDADES Y CAMPOS DE CLIMA APACIBLE
En Portugal predomina el clima templado y oceánico salvo en las cumbres más elevadas, con clima de montaña. El sur, más llano, es bastante árido y el norte, más montañoso, recibe mayores precipitaciones. 
En las regiones más húmedas se extienden los bosques caducifolios donde destacan especies como el roble albar o carvallo, el avellano, el abedul, los brezos... En las tierras más secas destacan las plantas de hoja perenne, como las encinas, pinos y alcornoques, que se mezclan con cultivos de secano y matorrales aromáticos (romero, tomillo, espliego). El Parque natural da Arrábida constituye un ejemplar único de vegetación mediterránea primitiva y su relieve serrano se formó ¡hace 180 millones de años!
Las principales ciudades portuguesas son costeras: Lisboa y Oporto (en portugués, Porto) superan el millón de habitantes. Otras urbes bastante pobladas son Amadora y Vila Nova de Gaia. Más turísticas son Cascais, Sintra, Estoril y Braga. Setúbal es un importante centro de producción de sardinas en conserva. Coimbra tiene la universidad más antigua del país, fundada en 1290.
En las zonas rurales abundan los viñedos: ¿conoces el vino de Oporto, famoso en todo el mundo? También es muy importante la producción de corcho a partir de las cortezas de los alcornoques.
TODO EMPEZÓ HACE MILES DE AÑOS
Las tierras portuguesas tienen una larga historia...
  • A lo largo de la costa atlántica se han encontrado pinturas rupestres, dólmenes y menhires (el de Meada mide nada menos que ¡7 metros y medio de alto!).
  • Pueblos prerromanos, como los celtas, nos dejaron sus castros, poblados fortificados levantados en piedra.
  • Cuando los romanos conquistaron la península Ibérica, establecieron en lo que hoy es Portugal la provincia de Lusitania. En Évora construyeron el famoso Templo de Diana.
  • Siglos más tarde estas tierras fueron conquistadas por los musulmanes, quienes legaron el gusto por la decoración con azulejos, un material presente en casas, iglesias y palacios.
  • Hace unos ochocientos años, Portugal se constituyó en reino independiente: era la época medieval de los caballeros, castillos y monasterios. El monasterio de Santa María, en Batalha, es la obra más representativa.
  • Mientras se desarrollaba el arte manuelino, que manifiesta su grandeza en monumentos como la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos (Lisboa), los portugueses realizaron afortunados viajes de exploración, descubrimiento y conquista. Portugal fue cuna de navegantes intrépidos como Vasco da Gama, Fernando de Magallanes y Bartolomeu Dias. Y se convirtió así en una potencia comercial con colonias en Brasil, Angola, Mozambique, India (Goa), China (Macao)...
  • Hace unos 425 años pasó a formar parte de la corona española y en 1640 se independizó.
  • Hace dos siglos fue ocupada por Napoleón y liberada por el inglés duque de Wellington. Más tarde, en 1910, se convirtió en República. Tras diversos gobiernos y dictaduras, tuvo lugar la incruenta Revolución de los claveles (1974) y llegó la democracia.
Desde hace unos doscientos años el fado, un canto popular que tiene su origen en las más antiguas tradiciones, nacido del espíritu poético del marinero portugués que cantaba “al ritmo de las olas', añorando su país, ha conseguido alzarse como un símbolo cultural de Portugal.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario