Publicidad Adsense

martes, 23 de enero de 2018

Teoría de decisión


Teoría de decisión, estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen más complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas. La teoría de decisión comparte características con la teoría de juegos, aunque en la teoría de decisión el ‘adversario’ es la realidad en vez de otro jugador o jugadores.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Lógica

Lógica (del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'), disciplina y rama de la filosofía que estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será. Por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificación.
La validez de una proposición se tomará de la veracidad de la conclusión. Si una de las premisas, o más, es falsa, la conclusión de una proposición válida será falsa. Por ejemplo: “Todos los mamíferos son animales de cuatro patas, todos los hombres son mamíferos, por lo tanto, todos los hombres son animales de cuatro patas” es una proposición válida que conduce a una conclusión falsa. Por otro lado, una proposición nula puede, por casualidad, llegar a una conclusión verdadera: “Algunos animales tienen dos patas; todos los hombres son animales, por lo tanto todos los hombres tienen dos patas” representa una conclusión verdadera, pero la proposición no lo es. Por lo tanto, la validez lógica depende de la forma que adopta la argumentación, no su contenido. Si la argumentación fuera válida, cualquier otro término podría sustituir a cualquiera de los casos utilizados y la validez no se vería afectada. Al sustituir “cuatro patas” por “dos patas” se comprueba que ambas premisas pueden ser verdaderas y la conclusión falsa. Por lo tanto, la proposición no es correcta aunque posea una conclusión verdadera.
LÓGICA ARISTOTÉLICA
La que es conocida como lógica clásica (o tradicional) fue enunciada primeramente por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: “Todo A es B” (universal afirmativo), “Nada de A es B” (universal negativo), “Algo de A es B” (particular afirmativo) o “Algo de A no es B” (particular negativo). Las letras sustituyen a palabras comunes como “perro”, “animal de cuatro patas” o 'cosa viviente', llamadas “términos” del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa. En lógica clásica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas válidas o no válidas de argumentación.
LÓGICA MODERNA
A mediados del siglo XIX, los matemáticos británicos George Boole y Augustus De Morgan abrieron un nuevo campo a la lógica, hoy conocido como lógica simbólica (o moderna), que más tarde fue desarrollada por el matemático alemán Gottlob Frege y de un modo especial por los matemáticos británicos Bertrand Russell y Alfred North Whitehead en Principia Mathematica (3 vols., 1910-1913). El sistema lógico de Russell y Whitehead cubre un espectro mayor de posibles argumentaciones que las que se pueden encontrar en la lógica silogística. Introduce símbolos para frases enteras y para las conjunciones que las unen, como “o”, “y”, “si... entonces...”. Cuenta con símbolos diferentes para el sujeto lógico y el predicado lógico de una frase; y adjudica símbolos para distinguir las clases, para los miembros de las clases y para las relaciones de la pertenencia a una clase y la inclusión en una clase. También se aleja de la lógica clásica en sus suposiciones de la existencia respecto a las cosas aludidas en sus afirmaciones universales. La afirmación “Todo A es B” significa en lógica moderna que “Si algo es A, entonces es B”; lo que, a diferencia de la lógica tradicional, no significa que todo A existe. El primer manual de lógica formal publicado en español fue la obra de Juan David García Bacca titulada Introducción a la lógica moderna (1936).
Tanto la rama clásica como la moderna implican métodos de lógica deductiva. En cierto sentido, las premisas de una proposición válida contienen la conclusión, y la verdad de la conclusión se deriva de la verdad de las premisas. También se han hecho esfuerzos para desarrollar métodos de lógica inductiva como las que sostienen que las premisas conllevan una evidencia para la conclusión, pero la verdad de la conclusión se deduce, sólo con un margen relativo de probabilidad, de la verdad de la evidencia. La contribución más importante a la lógica inductiva fue la aportada por el filósofo británico John Stuart Mill, quien en Sistema de Lógica (1843) estructuró los métodos de prueba que, según su interpretación, iban a caracterizar la ciencia empírica. Este estudio ha desembocado, en el siglo XX, en el campo conocido como filosofía de la ciencia. Muy relacionada con ésta se encuentra la rama de las matemáticas llamada teoría de la probabilidad.
Tanto la lógica moderna como la clásica asumen en sus formas más corrientes que cualquier proposición bien elaborada puede ser o verdadera o falsa. En años recientes se han desarrollado sistemas de la denominada lógica combinatoria: una afirmación puede tener un valor distinto a verdadero o falso. En algunos supuestos es sólo un tercer valor neutro, en otros es un valor de probabilidad expresado como una fracción que oscila entre 0 y 1 o entre -1 y +1. También se han llevado a cabo serios trabajos para desarrollar sistemas de lógica modal, con el objeto de representar las relaciones lógicas entre las afirmaciones de posibilidad e imposibilidad, de necesidad y contingencia. Otra vía es la que propone la lógica deóntica: la investigación de las relaciones lógicas entre órdenes o entre afirmaciones de obligación.
DISCIPLINAS RELACIONADAS
Muy relacionadas con la lógica se encuentran la semántica o filosofía del lenguaje, que trata acerca del significado de las palabras y de las frases; la epistemología, o teoría del conocimiento, que se ocupa de las condiciones bajo las cuales las afirmaciones son verdaderas; y la psicología del razonamiento, que se refiere a los procesos mentales que se siguen en el curso de un razonamiento. Algunos tratados sobre lógica incluyen estas materias, pero lo esencial de ese interés se ciñe a las relaciones lógicas entre diversas afirmaciones contrapuestas.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Temperamento


Temperamento (del latín temperamentum, ‘medida’), peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.
Médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: sanguíneos, las personas con un humor muy variable; melancólicos, (Ver melancolía) personas tristes y soñadoras; coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.
Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.
Melancolía, palabra que deriva del griego mélaina, negra, y kholé, bilis, bilis negra o atrabilis, designa un estado emocional que se caracteriza esencialmente por una profunda tristeza.
Melancólicos y saturninos
El significado etimológico remite a la teoría fisiológica antigua de los cuatro humores: bilis negra, bilis amarilla (o roja), sangre y flema. Según el mayor o menor equilibrio entre esos humores, se hablaba del estado de salud de los individuos. Durante la edad media tuvo gran difusión la llamada caracterología humoral, que atribuía al predominio de uno u otro humor una determinada configuración psicológica: melancólicos, coléricos, sanguíneos y flemáticos.
Por otra parte, se estableció una correspondencia entre los cuatro humores y los astros: Marte aparece como rector de la bilis roja; Júpiter de la sangre; la Luna de la flema; y Saturno de la bilis negra o melancolía. La relación con Saturno tiene una tradición que arranca en el siglo IX, entre los escritores árabes, y se extiende durante el resto de la edad media y el renacimiento a través de las manifestaciones literarias y en la iconografía. Escritores contemporáneos, como Paul Verlaine, han continuado esta asociación entre los melancólicos, tristes e imaginativos, y la influencia de Saturno. Sin duda, este vínculo permanece en varios términos que reflejan de manera más o menos directa la filiación etimológica: una persona ‘soturna’ o ‘saturnina’ tiene un carácter triste y taciturno. Los colores del planeta —oscuro y negro—, así como su frialdad y sequedad se relacionan con la tendencia a la melancolía. Raymond Klibansky, Erwin Panofsky y Fritz Saxl, en el libro Saturno y la melancolía. Estudios de historia de la filosofía de la naturaleza, la religión y el arte (versión española de María Luisa Balseiro, Madrid: Alianza, 1991), han analizado la larga tradición del tema a través de la literatura y las artes plásticas. Desde el punto de vista literario sobresalen, entre otros ejemplos, los personajes melancólicos creados por Cervantes y Shakespeare. Proverbiales resultan, en tal sentido, el humor melancólico español y el spleen inglés. Desde el punto de vista artístico, destacan Durero, Lucas Cranach, Matthias Gerung, por ejemplo.
Robert Burton publicó, en 1621, Anatomía de la melancolía, libro en el que afirma que “la melancolía (...) está en la disposición o en el hábito (...). Y de estas disposiciones melancólicas no está libre ningún hombre viviente”.
De la melancolía a la depresión
El psiquiatra alemán Emil Kraepelin relacionó la melancolía con la psicosis maníaco-depresiva (véase Depresión), trastorno que puede aparecer después de un periodo prolongado de melancolía. Los accesos maníacos y melancólicos se alternan de forma regular, aunque son más frecuentes los segundos. El primero en estudiar la melancolía fue el psiquiatra francés del siglo XIX Jean-Étienne Esquirol, que la integró en el grupo de las monomanías, enfermedades mentales que poseen un núcleo central predominante (como, por ejemplo, la obsesión).
Los primeros síntomas son la astenia (debilidad, cansancio), falta de apetencia e insomnio. Posteriormente, el enfermo inhibe su pensamiento y ralentiza los procesos intelectuales. Cada vez habla menos, pudiendo llegar a enmudecer del todo. A veces acompañan a estos síntomas la anorexia y la amenorrea. Su tratamiento, que puede durar unos seis o siete meses, consiste básicamente en antidepresivos y sales de litio que reducen su duración y previenen la reincidencia. La melancolía puede llegar a ser una enfermedad peligrosa, ya que el deseo de muerte es constante y existe la posibilidad de que el enfermo cometa actos desesperados, como el suicidio.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.)


Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.), el médico más importante de la antigüedad, es considerado el padre de la medicina. Nacido probablemente en la isla de Cos, Grecia, realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina. Murió en Larissa, Grecia, y poco más se sabe de él. Su nombre se asocia al juramento hipocrático, aunque es muy posible que no fuera el autor del documento. De hecho, de las casi setenta obras que forman parte de la Corpus hippocraticum, es posible que sólo escribiera alrededor de seis. La Corpus hippocraticum probablemente es lo único que queda de la biblioteca médica de la famosa Escuela de Medicina de Cos. Sus enseñanzas, su sentido del distanciamiento y su capacidad para la observación clínica directa quizá influyeran a los autores de esos trabajos y, sin duda, contribuyeron en gran medida a desterrar la superstición de la medicina antigua.
Entre las obras más importantes de la Corpus hippocraticum está el Tratado de los aires, las aguas y los lugares (siglo V a.C.) que, en vez de atribuir un origen divino a las enfermedades, discute sus causas ambientales. Sugiere que consideraciones tales como el clima de una población, el agua o su situación en un lugar en el que los vientos sean favorables son elementos que pueden ayudar al médico a evaluar la salud general de sus habitantes. Otras obras, Tratado del pronóstico y Aforismos, anticiparon la idea, entonces revolucionaria, de que el médico podría predecir la evolución de una enfermedad mediante la observación de un número suficiente de casos.
La idea de la medicina preventiva, concebida por primera vez en Régimen y en Régimen en enfermedades agudas, hace hincapié no sólo en la dieta, sino también en el estilo de vida del paciente y en cómo ello influye sobre su estado de salud y convalecencia. La enfermedad sagrada, un tratado sobre la epilepsia, revela el rudimentario conocimiento de la anatomía que imperaba en la antigua Grecia. Se creía que su causa era la falta de aire, transportada al cerebro y las extremidades a través de las venas. En Articulaciones, se describe el uso del llamado banco hipocrático para el tratamiento de las dislocaciones. 
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Galeno (129-c. 199)



Galeno (129-c. 199), fue el más destacado médico de la antigüedad después de Hipócrates. Sus estudios sobre la anatomía de los animales y sus observaciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano dominaron la teoría y la práctica de la medicina durante 1.400 años. 
Galeno nació en Pérgamo, Asia Menor (entonces parte del Imperio romano), de padres griegos. En el templo de su ciudad dedicado al dios de la salud Asclepio, el joven Galeno observó cómo se empleaban las técnicas médicas de la época para tratar a los enfermos o heridos. Obtuvo su formación médica en la cercana Esmirna, y a continuación viajó mucho ampliando sus conocimientos. Alrededor del año 161 se estableció en Roma, donde alcanzó gran renombre por su habilidad como médico, sus disecciones de animales y sus conferencias en público. Alrededor del año 169 el emperador Marco Aurelio le nombró médico de su hijo, Lucio Aurelio Cómodo.
Galeno diseccionó multitud de animales, en especial cabras, cerdos y monos, para demostrar cómo los distintos músculos son controlados a diferentes niveles de la médula espinal. Desveló las funciones del riñón y la vejiga e identificó siete pares de nervios craneales. 
También demostró que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre, poniendo fin la idea vigente durante cuatrocientos años de que lo que transportaban era aire. Galeno describió también las válvulas del corazón, e indicó las diferencias estructurales entre las arterias y las venas, pero no llegó a concebir la circulación de la sangre. En su lugar, defendió la errónea creencia de que el órgano central del sistema vascular era el hígado , y que la sangre se desplazaba desde el hígado hasta la periferia del cuerpo para formar la carne.
Galeno también alcanzó gran renombre en su tiempo como filósofo. En su tratado Sobre los usos de las partes del cuerpo del hombre compartía la opinión del filósofo griego Aristóteles de que nada en la naturaleza es superfluo. La principal contribución de Galeno al pensamiento filosófico fue su idea de que es posible comprender los designios divinos estudiando la naturaleza.
Sus observaciones sobre la anatomía fueron su aportación más duradera. Sus escritos médicos, traducidos por pensadores árabes durante el siglo IX, gozaron de una gran consideración entre los médicos humanistas de la Europa del renacimiento. Durante su vida escribió alrededor de quinientos tratados sobre medicina, filosofía y ética.
Bilis, líquido ácido, neutro o ligeramente alcalino segregado por el hígado y vertido mediante un conducto en la vesícula biliar, donde es almacenado y desde donde es liberado hacia el duodeno a medida que es necesario. Tal y como se produce en el hígado, la bilis consiste en un líquido acuoso, poco denso, al cual la vesícula biliar le añade una secreción mucosa para formar una sustancia compleja más densa y más viscosa, constituida por sales y sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y enzimas. La vesícula biliar devuelve el agua que contiene sales y otros materiales a la circulación, y concentra el complejo aún más mediante la reducción de las sales biliares a una décima parte. Estas sales biliares son sintetizadas por el hígado a partir de colesterol. Alimentos como las grasa, la yema del huevo y los alimentos ricos en colesterol dan lugar a la producción de una bilis concentrada, que junto con secreciones procedentes del páncreas, son descargadas en el duodeno para promover la digestión, estimular los movimientos peristálticos y la absorción, y para eliminar el exceso de colesterol y los productos de degradación procedentes de los glóbulos rojos que son demasiado viejos. La hemoglobina contenida en estas células que se desintegran, se degrada con rapidez para dar lugar a bilirrubina, que es un producto de color amarillo rojizo, predominante en la bilis de los animales carnívoros y omnívoros, y biliverdina, pigmento verde que aparece en la bilis de los animales herbívoros. En condiciones normales, el hígado elimina estos pigmentos con eficacia.
Ciertas condiciones producen incapacidad para excretar la bilis, y esta situación puede dar lugar a alteraciones serias, tales como la ictericia. En personas obesas e inmovilizadas, en mujeres gestantes, y en los casos en que se obstruye el flujo de bilis, pueden formarse piedras en la vesícula como consecuencia de la precipitación de la bilirrubina junto con calcio y colesterol. Con frecuencia, este estasis o retención de bilis coexiste con la inflamación y la infección de la vesícula biliar; este hecho puede alterar la concentración de los componentes de la bilis y conducir a la producción de detritos, en torno a los cuales puede precipitar la bilis y sus componentes, lo cual puede bloquear el conducto común de la bilis y reducir o interrumpir el flujo de bilis. La inflamación y la infección, junto con la regurgitación consiguiente de bilis en el hígado, puede producir daños en este órgano, dando lugar a veces a la aparición de cirrosis.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Países Bajos


Este pequeño país, también conocido de modo no oficial como Holanda, ha pasado a la historia por sus molinos de viento y canales, los zuecos de madera, sus quesos (Edam, Gouda...), los extensos campos de tulipanes (¡visítalos en los meses estrella de abril y mayo!), sus más de 300 castillos, la cerámica de Delft, sus innumerables pintores, su dicho más famoso: “Dios creó los mares, el holandés, las tierras”... ¿Sabías que hay más de 12 millones de bicicletas y miles de kilómetros de carril-bici en este país, en el que el principal ingrediente de los platos tradicionales es la patata?
Países Bajos
Población (habitantes)
Superficie (km2)
16.300.000
41.526

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES HOLANDA?
Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es Reino de los Países Bajos. El monarca es el jefe de Estado, y el primer ministro es el jefe de gobierno. La Constitución aprobada en 1814 fue revisada en 1983.
Países Bajos es miembro de varias organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Su moneda es el euro desde 2002 (antes era el florín). Su idioma oficial es el neerlandés, aunque hay una importante minoría que tiene el frisón como lengua materna. La religión mayoritaria es la cristiana: católica (en el sur del país) y protestante (en el norte).
El territorio holandés se organiza en 12 provincias y las islas caribeñas de las Antillas Neerlandesas.
UN PAISAJE FLORIDO GANADO AL MAR
Países Bajos es uno de los países más pequeños del mundo. Se localiza en Europa occidental, y limita con Bélgica y Alemania. Está bañado por el mar del Norte, y el lago de IJsselmeer (parcialmente desecado y cultivado) separa las islas Frisias de la región continental.
El territorio holandés forma parte de la llanura del norte de Europa. ¿Sabías que el nombre del país en neerlandés (Nederlanden) significa ‘tierras bajas’?
Casi una cuarta parte del país (norte y oeste) se encuentra bajo el nivel del mar, y en esa zona son numerosos los pólders (tierras ganadas al mar). El Plan Delta (1958-1986), un gigantesco proyecto de ingeniería realizado con el fin de cerrar los brazos de mar y ganar terrenos para el cultivo, convirtió al país en uno de los más prósperos del continente (y del mundo).
En el sureste, provincia de Limburgo, se alza la cumbre más elevada del país: el monte Vaalserberg, con solo ¡321 m!
Los principales ríos que atraviesan el país son el Rin, el Mosa Maas y el Escalda, que desembocan formando deltas y miles de islas, y permiten la navegación hacia el interior del continente.
El clima templado oceánico es el predominante. Debido a las grandes extensiones de cultivos (pastos, patatas, remolacha azucarera, cereales...), la vegetación natural es escasa (altas hierbas de las dunas, brezales y pequeños bosques de robles, hayas, fresnos y pinos).
CIUDADES REPLETAS DE PUENTES, CANALES Y MUSEOS
Entre canales, ríos y entrantes marinos se emplazan las principales ciudades del país, muy próximas entre sí:
  • Amsterdam, la capital del país, tiene cientos de canales y puentes que unen decenas de islas.
  • Rotterdam, ¡el mayor puerto marítimo del continente! (y uno de los más importantes del planeta…), ofrece una arquitectura moderna, cuyo máximo ejemplo es el puente de Erasmo, conocido como ‘El cisne’.
  • La Haya, capital legislativa, es también puerto de mar y sede de varias organizaciones internacionales, como el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU.
  • Utrecht, destacado centro industrial, tiene unos famosos muelles peatonales construidos hace siglos y un interesante museo de organillos.
Estas cuatro ciudades forman la conurbación urbana central, conocida como Randstadt, con más de 10 millones de habitantes.
UN PEQUEÑO IMPERIO COLONIZADOR
Antes de la llegada de los romanos, parece ser que los actuales Países Bajos estuvieron habitados por pueblos germánicos (frisones y bátavos)...
  • Hasta el año 400, el territorio situado al sur del río Rin formaba parte del Imperio romano. Los restos arqueológicos del asentamiento de Domburg se exponen hoy día en muchos museos del país.
  • Durante la edad media, llegaron los francos, que introdujeron el cristianismo, y hacia el año 800 estas tierras formaron parte del Imperio Carolingio. Después, la zona se dividió en regiones con sus propios señores feudales, mientras los vikingos invadían las costas holandesas buscando tesoros, y llegaban artesanos y mercaderes procedentes de toda Europa...
  • Bajo el reinado de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano (1500-1558) los señoríos feudales se unieron con las actuales tierras belgas y luxemburguesas para formar los Países Bajos.
  • Tras largas disputas con los poderosos monarcas españoles, en 1648, la República de las Siete Provincias Unidas se independizó y comenzó la edad de oro del país: Amsterdam fue el centro financiero y artístico del continente, y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, tal vez la primera multinacional de la historia, establecía colonias por todo el mundo: Indonesia, Surinam, Sudáfrica, Sri Lanka...
  • Tras un corto periodo como República de Batavia, Napoleón conquistó estas tierras, hasta su derrota y la celebración del Congreso de Viena (1815), en el que se obligó a Bélgica a unirse a Holanda. En 1830, se separaron...
  • A pesar de su posición neutral, Holanda fue invadida durante la II Guerra Mundial y, poco tiempo después de finalizar el conflicto, muchas de sus colonias se independizaron.
Hoy, Países Bajos ocupa el octavo lugar mundial entre los países exportadores e inversores, y puede presentar al mundo un gran número de ilustres personajes: el humanista Erasmo de Rotterdam; los pintores Rembrandt, Vermeer, El Bosco, Mondrian y Van Gogh; el arquitecto Rem Koolhaas; el jugador y entrenador de fútbol Johan Cruyff o la atleta Fanny Blankers-Koen; la escritora infantil Annie M.G. Schmidt; el empresario y coleccionista de arte Thyssen-Bornemisza...
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

República del Paraguay


Este es el país de las misiones jesuíticas, de los famosos y coloridos ponchos, de los encajes 'ñandutí', de los santeros (expertos hacedores de iconos en madera), de los petroglifos precolombinos en decenas de cuevas, como las de los cerros Guazú y Polilla... Sin costa ni montañas andinas, ¿por qué crees que este pequeño país ha sido deseado siempre por sus vecinos?
¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES PARAGUAY?
Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República del Paraguay. La actual Constitución fue promulgada en 1992 y otorga amplios poderes al presidente de la República, que es el jefe del Estado y del gobierno.
Paraguay pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y Mercosur. Su moneda es el guaraní. Tiene dos idiomas oficiales, el español y el guaraní. La religión mayoritaria es la cristiana católica.
El territorio paraguayo se divide en 2 regiones (el Gran Chaco o Región Occidental y la Región Oriental) que agrupan 17 departamentos y el Distrito Capital (en el que se encuentra Asunción, capital del país).
Paraguay
Población (habitantes)
Superficie (km²)
5.200.000
406.752

EL PAISAJE DEL “CORAZÓN DE AMÉRICA”
Paraguay es pequeño, sobre todo si lo comparamos con los países de América del Sur con los que limita: Brasil, Argentina y Bolivia.
Predomina el relieve llano y el río Paraguay (con casi 2.500 km de longitud) divide al país en dos regiones naturales: la occidental o Gran Chaco y la oriental o Selva del Paraná.
El Gran Chaco es la más extensa y forma parte de una esteparia llanura sudamericana: su clima es subtropical árido y está cubierta de pastizales, cañas de palma, arbustos espinosos (como higueras chumbas), mimosas y bosques de quebrachos colorados (que tienen madera dura con tanino, adecuada para curtir pieles). La región recibe unos vientos fríos del sur llamados pamperos, y alberga el Cerro León, la cumbre más elevada del país (solo tiene 1.000 m de altitud). La parte noroccidental se denomina en guaraní Chucu (“tierra de buena caza”), y es rica en jaguares, pumas, ñandúes y zorros.
La Selva se corresponde con la porción sur de la meseta del Paraná (entre 300 y 600 metros de altitud), donde nacen numerosos afluentes de los ríos Paraguay y Paraná. El cálido clima subtropical es más lluvioso: hay extensas zonas pantanosas (llamadas esteros) y densos bosques de mate entremezclados con pastos tropicales, helechos, palmas, plantas acuáticas como el nenúfar, y flores exóticas como la brunfelsia (el jazmín del Paraguay).
A la región central y meridional del país se la conoce como Campo, de suelos pantanosos y muy fértiles: coincide con el valle bajo del Paraguay y aquí se localizan las principales tierras de cultivo y ciudades del país.
PEQUEÑAS CIUDADES COLONIALES
Paraguay es un país rural, con una densidad de población muy baja y una desigual distribución: 98 de cada 100 habitantes se concentran en la Región Oriental.
Las actividades más importantes del mundo rural paraguayo son la agricultura (cultivan mandioca, caña de azúcar...) y la ganadería (destaca la cabaña vacuna). El mundo urbano está más industrializado y terciarizado, especialmente la capital, bien comunicada con otras ciudades de países vecinos. Asunción, con algo más de 1.200.000 habitantes, es el centro político y económico del país, y destacan su industria frigorífica de carnes y su activo puerto fluvial.
Otras ciudades importantes, con pocos cientos de miles, son las fronterizas Ciudad del Este (unida a la brasileña Foz do Iguaçu por el puente de la Amistad) y Encarnación (frente a la ciudad argentina Posadas), y las próximas a Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo
HISTORIA DE LOS DOMINIOS DE 'EL REY BLANCO'
Los indígenas de Paraguay pertenecían a varios pueblos que compartían una cultura y una lengua común, la guaraní.
El navegante Alejo García fue quien descubrió el país del “Rey Blanco” en 1524, pero fue Sebastián Caboto quien, poco después, exploró y remontó los ríos Paraná y Paraguay.
En 1537 Juan de Salazar construyó un fuerte, al que denominó Nuestra Señora de la Asunción, que se convirtió en la capital de la provincia del Río de la Plata.
Llegaron los jesuitas y organizaron un plan de misiones o reducciones (centros de evangelización y enseñanza gobernados por indígenas), que no gustó a algunos...
Hace unos 300 años, en el siglo XVIII (recuerda que estamos en el XXI) estalló la rebelión de los Comuneros, considerada como el origen de los movimientos emancipadores americanos. En 1811 Paraguay se independizó de España y hasta 1840 se aisló del resto del mundo: este periodo se conoce con el nombre del “crecimiento hacia adentro”.
A finales de la década de 1860, un dictador y una salida al mar llevaron al país a una dura guerra contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay).
En el siglo XX hubo una nueva guerra (la del Chaco, contra Bolivia) e inestabilidad política, pero esto no impidió que en Paraguay surgieran ilustres personajes de reconocido prestigio internacional, como el literato Augusto Roa Bastos, el compositor Agustín Barrios, la poetisa de origen canario Josefina Pla, la pintora Olga Blinder...
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

República del Perú


Sus antiguos pobladores, aquellos que crearon la ciudad sagrada de Machu Picchu, lo llamaron Pachamama o Madre Tierra. Pero, ¿has oído hablar de las líneas de Nazca? Son surcos en la arena del desierto, cuyo origen continúa siendo un misterio: algunos relacionan estos gigantescos dibujos con los extraterrestres... El Perú es el país de los moches y los incas, los templos piramidales en forma de “U” y del Coricancha o Templo del Sol de Cusco, el mullu (molusco que vive en aguas calientes), los ponchos de lana andina, las tablas pintadas de Sarshua, los mates burilados (calabazas pintadas), la flauta de Pan...
¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES EL PERÚ?
Es una República presidencialista. Su nombre oficial es República del Perú. El presidente es el jefe del Estado y del gobierno. Su Constitución fue promulgada en 1993.
El Perú es miembro de varias organizaciones internacionales, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OEA (Organización de Estados Americanos). El nuevo sol es su moneda. Las lenguas oficiales son el español y el quechua (desde 1975). La religión mayoritaria es la cristiana católica.
El territorio peruano se organiza en 24 departamentos y 1 provincia constitucional (Callao), que tiene asimismo rango de departamento; todos ellos reflejan una nueva división administrativa del país: suman 25 regiones con sus respectivos gobiernos regionales, más la capital, Lima, que tiene un gobierno especial e independiente. Los departamentos se dividen en provincias y estas en distritos.
Perú
Población (habitantes)
Superficie (km²)
28.400.000
1.285.216

EL PAISAJE ANDINO DE LOS QUECHUAS 
Perú se localiza en América del Sur y limita por tierra con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Sus dimensiones lo convierten en ¡el tercer país más grande de América del Sur!
La cordillera de los Andes recorre el país de sur a norte, paralela a la costa, y forma la región de La Sierra. Se intercalan cumbres con nieves perpetuas, como la de Huascarán (la cima más alta del Perú), y elevados altiplanos (punas), como el compartido con Bolivia que alberga el lago Titicaca. Este es uno de los lagos más elevados del mundo (a unos 3.800 m de altitud) y el de mayor tamaño del país; en su interior está la isla del Sol, que los incas consideraron lugar sagrado...
La región de La Costa constituye una franja llana y desértica ¡de unos 2.000 km de longitud!, en la que destacan, entre otros, el desierto de Sechura y las pampas de Nasca. Bañada por el océano Pacífico, está atravesada por numerosos ríos, que nacen en los Andes (Tumbes, Santa...) y forman fértiles valles donde se cultiva arroz, vid, algodón y olivos.
Por el interior, desde los Andes hasta Brasil, se extiende una verde región tropical, entre laderas y pongos (pasos de un río). Es La Selva, a la que los antiguos llamaron rupa-rupa (“caliente-caliente”). En sus tierras altas se cultiva cacao, café, coca y té. Por ella discurre el río más importante del Perú, el Amazonas, el ¡más caudaloso del mundo! y también uno de los más largos, que nace de la confluencia del Marañón y del Ucayali.
DESIERTOS Y SELVAS ARBOLADAS
El clima y la vegetación del Perú son sumamente variados. Durante el invierno húmedo una fina neblina cubre el cielo y descarga una llovizna imperceptible llamada “garúa”.
La Costa ofrece un clima seco, cálido en el norte y templado hacia el sur. La vegetación está adaptada a la sequedad (hierbas y arbustos) y se encuentran toda clase de aves guaneras (cormoranes, pelícanos...), además de focas y lobos marinos. 
En La Sierra predomina el frío clima de montaña, adecuado para animales como la llama, la alpaca, o el cóndor, y plantas cactáceas, ichus y eucaliptos. Las cumbres están casi despobladas a causa del mal de altura (la falta de oxígeno en el aire). 
En La Selva amazónica se da un clima tropical húmedo, donde crece una densa vegetación arbolada (caoba, cedro, caucho...) y viven a gusto animales como el jaguar, el anushi-puma, el tapir, el tucán...
En aguas marinas peruanas es fácil descubrir anchovetas, peces espada, atunes y muchas especies de mariscos.
CIUDADES CON SABOR A FOLCLORE
Casi la mitad de la población peruana es indígena. El resto son mestizos (mezcla de blanco e indio) y de varias minorías: europeos, mulatos y asiáticos. Todos tienden a residir en áreas urbanas (7 de cada 10) y se concentran sobre todo en La Costa.
Las principales ciudades se emplazan en la franja litoral. Lima es la capital estatal y el centro administrativo, financiero y cultural del país. Es la ciudad más poblada, ¡con más de 7 millones de habitantes!
Arequipa es la segunda ciudad más poblada (unas 800.000 personas forman parte de su corona metropolitana), un centro industrial y agrícola de primera magnitud y la capital del departamento donde se dibuja el cañón del Colca (¡uno de los más profundos del mundo!).
Trujillo es la tercera ciudad más poblada y la cuarta es Callao, el principal puerto comercial. En los Andes se localiza Cusco (Cuzco), la antigua capital del imperio inca, que es hoy un importante centro comercial y turístico por sus innumerables restos arqueológicos.
HEREDEROS DEL TAHUANTINSUYU
¿Sabías que los incas se han considerado los mejores arquitectos e ingenieros de la antigüedad americana?
  • Hace unos 1.000 años, Manco Cápac I fundó Cusco, “la ciudad en forma de puma”. Según cuenta la leyenda, el dios Sol le entregó una vara de oro que habría de hundirse en un lugar determinado. Y la vara se hundió donde se alzaría Cuzco...
  • Trescientos años más tarde, Pachacutec Inca Yupanqui la convirtió en la capital del imperio Tahuantinsuyu. De esta época se conservan Coricancha, un centro ceremonial, y la fortaleza de Sacsahuamán, con sus colosales bloques de piedra perfectamente unidos ¡sin argamasa ni cemento!
  • Tras la muerte de Huayna Cápac (1525) heredaron el trono Huáscar y Atahualpa, cuyas luchas internas facilitaron al español Francisco Pizarro conquistar el debilitado imperio.
  • El Perú se convirtió en el más importante de los virreinatos españoles en América hasta que, a principios del siglo XIX, los colonos se sublevaron contra España.
  • En 1824 Simón Bolívar derrotó a los españoles y fundó la República de Alto Perú. ¿Sabías que Bolívar también destacó por ser autor de una extensa obra literaria, compuesta por cartas, discursos y proclamas?
  • El siglo XX se caracterizó por la inestabilidad política.
En la actualidad, el Perú es un país democrático. Muchos son sus ilustres personajes que han narrado las odiseas peruanas: el Inca Garcilaso de la Vega (¡no lo confundas con el poeta español!) narró la colonización del Perú, Clorinda Matto de Turner planteó el tema del indigenismo, Chabuca Granda compuso “La flor de la canela”, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique son escritores contemporáneos...
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.