Publicidad Adsense

martes, 12 de diciembre de 2017

Historias Asombrosas de los Cayos e Islotes en Chichiriviche

Historias Asombrosas de los Cayos e Islotes en Chichiriviche

Cayo Sal – Parque Nacional Morrocoy
Su nombre se debe a la gran salineta que se localiza en el centro del cayo, que en tiempos de verano por las altas temperaturas producidos por los rayos del sol se evapora el agua dejando el mineral a la vista.
Cayo Sal es lugar más visitado por residentes y turistas debido a su gran capacidad para albergar cantidades de personas y por la disponibilidad de una muy buena vegetación que ofrece protección de los rayos del sol.
 
En sus buenos tiempos de producción de sal, se sabe que hasta el mismo General Marcos Pérez Jiménez se apoderaba de gran parte de ella para comercializar con ella, la Isla de Sal como se conoció en la mas grande película venezolana  firmada en ese lugar en el año 1964, con la participación de un extraordinario elenco encabezados por Lila Morillo, Simón Díaz, Doris Wells, Orangel Delfin, Efraín de la Cerda, Hugo Blanco, Héctor Bayardo, Jose Vásquez, Gisela López, Carlos Flores, Alba Pinto, Miguel Angel Fuster y Nelida Leon, todos ellos bajo la dirección de Clemente de la Cerda y producida por la Compañía Productora  Diana Films, S.A.
Cayo Sal, es el territorio de una variada fauna terrestre y acuática, a demás de poseer una vegetación de cocotales, uva playera y arboles que no exceden de los cinco metros de altura.
En este importante lugar turístico, se encuentra la Capilla de la Virgen del Valle patrona de Lancheros y pescadores donde le rinden tributos todos los 8 de Septiembre de cada año. Entre las características más resaltante del cayo se encuentra: el contraste de paisajes marinos en un mismo lugar, las diferentes opciones que ofrece el lugar en cuanto a la profundidad de las playas, lo especial para el uso de snorkel, cuenta con servicios de restaurante, sombrillas, sillas, mesas y guardaparques. Un sitio hermoso y famoso del cayo es el Huequito ubicado al este de la misma.
Cayo Muerto – Parque Nacional Morrocoy
La más cerca de todas, este lugar esconde los más intensos secretos de los primeros pobladores de estas tierras. Según versiones de los pobladores datan de muchos años y se han transmitido de generación en generación, se dice que el nombre de Cayo Muerto, se debe a la tranquilidad de sus cálidas aguas, otra versión de la misma es que se debe a que fue en ese lugar donde se enterró al único muerto que hubo durante la emboscada tendida por los indios al navegante Alonso de Ojeda y su tripulación el 9 de Agosto de 1499 y finalmente que el nombre del cayo es porque allí fue lugar sagrado para enterrar a los muertos, es decir un cementerio de indios, esta última versión es muy probable ya que muchos de las tribus indígenas del mundo creían que los demonios y malos espíritus le temían al agua y al estar enterrados en la isla, no serian perturbado por los demonios.
Ente los atractivos que presenta este acogedor cayo, se encuentra el cañito, un túnel natural de mangle con una variada diversidad de pequeños peces que pueden ser vistos sin el uso del snorkel. También puedes recorrer con el uso de calzados playeros la red de caminitos entre las colonia de algas y en donde se puede observar una vista hermosa hacia Cayo Peraza, Pelón, Sal y muy lejos Cayo Sombrero. 
Tiene una excelente vegetación en donde se combina el Mangle, el coco, trompecabezas y otras que le brinda al visitante un amplio espacio con sombra.
Cayo Muerto fue uno de los lugares que ingreso dentro del área de protección del Decreto de Creación del Parque Nacional Morrocoy según Gaceta Oficial 30.408 de fecha 27-05-1974, el cual por decretos y una series de reformas el estado prohibió la construcción de cualquier tipo de edificación del Parque y la demolición de las edificaciones que ya existían con un plazo de 60 días.
Esta situación resulto un tanto difícil por cuanto surgieron una series de resistencias por parte de propietarios que en su gran mayoría eran gente de muy buenas posiciones económicas provenientes del centro del país, en algunas ocasiones fue necesario hasta el uso de la fuerza publica para el desalojo de personas que llegaron al extremo de encadenarse y amarrarse dentro de las casas, otros inconvenientes importante que ocurrió durante el desalojo de los residentes del cayo fue el uso de perros bravos por parte de los desalojados en contra de los funcionarios y obreros encargados de aplicar las medidas decretadas por el estado venezolano.
En la actualidad la isla goza de una recuperación evidente, pese a los embates de la naturaleza producto del Calentamiento Global y los daños que pueda causar una parte de la población turística durante el año.
El Cañito de Cayo Muerto
Cayo Peraza – Parque Nacional Morrocoy

 
Considerada como la mejor para el uso del snorkel y la práctica del buceo debido a su gran biodiversidad de fauna acuática, variada especies de peces y arrecifes coralinos le dan a este lugar un peculiar encanto. Cayo  Peraza  ha  sido
Siempre la primera selección de los cineastas venezolanos  y extranjeros como escenario natural del mar de todos los cayos del Parque Nacional Morrocoy, múltiples cuñas comerciales y un sin número de películas. 
La última filmación que se realizo en Cayo Peraza fue Doble Cero (Espías Súper Secretos) en el año 2004 de Cineastas Franceses y del Reino Unido, dirigidos por el Celebre Directos Gérard Pirès y en la filmación mediante el uso de la tecnología el cayo desaparece en el mar por causa de una gigantesca explosión.
Cuentan los lugareños que el nombre de esta isla, se debe al antiguo propietario que era de apellido Peraza, el cual tuvo que abandonar el cayo por causa del decreto del Parque Nacional Morrocoy, versión se ha manejado de generación en generación.
Cayo Pelón – Parque Nacional Morrocoy
Es la más pequeña de todas y es una formación coralina que debido a las corrientes marinas fueron acumulando depósitos de arenas hasta dar origen al Cayo, se encuentra ubicada en entre Cayo Muerto, Peraza y la Punta de Varadero. 
El nombre de Cayo Pelón no es exactamente por que no tiene vegetación, al contrario por tener muy poca vegetación se le da el nombre de Cayo Pelón y también es mencionada como la isla de la juventud por parte de los turistas, debido a que quienes más la visitan son personas jóvenes. 
Cuenta el Señor Julio Vásquez Carreyo un pescador Chichiriviteño de toda la vida que en Cayo pelón la vegetación que mas predominaba era la Uva playera y afirma que la extinción de su flora fue producto del maltrato de algunos  residentes y visitantes que sin medir las consecuencias se montaban encima de los mismos.
Este paradisiaco lugar a lo largo de toda su vida ha experimentado fuertes cambios en su paisaje debido a las altas mareas y las fuertes corrientes marinas, llegando a sumergirse en varias ocasiones. Cayo Pelón ha sido también lugar de filmaciones de comerciales por sus cristalinas aguas y blancas arenas.
Cayo Borracho – Parque Nacional Morrocoy
 

Este importante reservorio natural es considerado como lugar de la mayor biodiversidad acuática del Parque Nacional Morrocoy por el fantástico mundo de corales, algas, peces y crustáceos. Cayo Borracho se encuentra actualmente protegida por IMPARQUES por ser ponedero de tortugas marinas y es una referencia internacional en los mapas de navegación, razón por la cual tiene en su centro un faro intermitente que ayuda a los buques durante su paso por las costas Falconiana.
 
El nombre de esta isla está fuertemente relacionada con la navegación y es que se dice que por ser pequeñas embarcaciones  de vela y la dificultad de llegar a ella por tener el viento de frente las personas llegaban muy mareadas al punto de semejar a un borracho.
 
Cayo Varadero – Parque Nacional Morrocoy
Cayo Varadero es geográficamente una pequeña península, se ha convertido en los últimos años uno de los lugares más concurrido por los visitante con un amplio margen de playas disponible que jamás pueda ofrecer otro lugar del Parque Nacional Morrocoy. Varadero cuenta con distintas áreas de playas a gusto de cada quien, por ejemplo la Punta de Faustino presenta algunas colonia de algas y corales con aguas tranquilas, en la zona de los Cocotales y Los Peñones te encontraras playas con mucho oleaje especial para surfistas, en la zona principal desde La Punta de Faustino hasta El Paso de las Burras es el lugar mas recomendado por los expertos.
Otras áreas podemos encontrar en Varadero como La Punta de Varadero utilizada constantemente por pescadores con atarrayas por las condiciones y características especiales y que atrae al pez, otras especies que abunda en mismo sitio es el Pulpo, La Almeja y el Casco e Mula. Otra zona que tiene un significado 
Para los antiguos lugareños, es El Paso de las Burras por la facilidad que les ofrecía este Camino a los trabajadores de los cocotales transportar la copra en sus Burros y Mulas, para luego ser traídas a tierra firme.
 
Cayo Varadero fue la primera Mina de materia prima por al menos unos diez años de la extinta Fábrica de Cemento de Chichiriviche, es necesario destacar que gracias al tipo de materia prima que ofrecía Varadero la fábrica de Cemento de Chichiriviche se convirtió en la empresa que mejor cemento producía en el país y todo el Caribe Americano, tanto así que el general Marcos Pérez Jiménez la asigno para proveer el cemento que se utilizo para la construcción del Puente del Lago de Maracaibo. Una evidencia clara y muestra de ello es la infraestructura del Muelle de concreto que aun se mantiene, sirviendo en la actualidad como el emblema de gran tradición para quienes se han lanzado de la rampla  del muelle. 

Cayo Sal – Historias del Parque Nacional Morrocoy

Cayo Sal – Historias del Parque Nacional Morrocoy

Cayo Sal – Historias del Parque Nacional Morrocoy
Su nombre se debe a la gran salineta que se localiza en el centro del cayo, que en tiempos de verano por las altas temperaturas producidos por los rayos del sol se evapora el agua dejando el mineral a la vista.
Cayo Sal es lugar más visitado por residentes y turistas debido a su gran capacidad para albergar cantidades de personas y por la disponibilidad de una muy buena vegetación que ofrece protección de los rayos del sol.
 
En sus buenos tiempos de producción de sal, se sabe que hasta el mismo General Marcos Pérez Jiménez se apoderaba de gran parte de ella para comercializar con ella, la Isla de Sal como se conoció en la mas grande película venezolana  firmada en ese lugar en el año 1964, con la participación de un extraordinario elenco encabezados por Lila Morillo, Simón Díaz, Doris Wells, Orangel Delfin, Efraín de la Cerda, Hugo Blanco, Héctor Bayardo, Jose Vásquez, Gisela López, Carlos Flores, Alba Pinto, Miguel Angel Fuster y Nelida Leon, todos ellos bajo la dirección de Clemente de la Cerda y producida por la Compañía Productora  Diana Films, S.A.
Cayo Sal, es el territorio de una variada fauna terrestre y acuática, a demás de poseer una vegetación de cocotales, uva playera y arboles que no exceden de los cinco metros de altura.
En este importante lugar turístico, se encuentra la Capilla de la Virgen del Valle patrona de Lancheros y pescadores donde le rinden tributos todos los 8 de Septiembre de cada año. Entre las características más resaltante del cayo se encuentra: el contraste de paisajes marinos en un mismo lugar, las diferentes opciones que ofrece el lugar en cuanto a la profundidad de las playas, lo especial para el uso de snorkel, cuenta con servicios de restaurante, sombrillas, sillas, mesas y guardaparques. Un sitio hermoso y famoso del cayo es el Huequito ubicado al este de la misma.

Cayo Muerto – Historias del Parque Nacional Morrocoy

Cayo Muerto – Historias del Parque Nacional Morrocoy

Cayo Muerto – Historias del Parque Nacional Morrocoy
La más cerca de todas, este lugar esconde los más intensos secretos de los primeros pobladores de estas tierras. Según versiones de los pobladores datan de muchos años y se han transmitido de generación en generación, se dice que el nombre de Cayo Muerto, se debe a la tranquilidad de sus cálidas aguas, otra versión de la misma es que se debe a que fue en ese lugar donde se enterró al único muerto que hubo durante la emboscada tendida por los indios al navegante Alonso de Ojeda y su tripulación el 9 de Agosto de 1499 y finalmente que el nombre del cayo es porque allí fue lugar sagrado para enterrar a los muertos, es decir un cementerio de indios, esta última versión es muy probable ya que muchos de las tribus indígenas del mundo creían que los demonios y malos espíritus le temían al agua y al estar enterrados en la isla, no serian perturbado por los demonios.
Ente los atractivos que presenta este acogedor cayo, se encuentra el cañito, un túnel natural de mangle con una variada diversidad de pequeños peces que pueden ser vistos sin el uso del snorkel. También puedes recorrer con el uso de calzados playeros la red de caminitos entre las colonia de algas y en donde se puede observar una vista hermosa hacia Cayo Peraza, Pelón, Sal y muy lejos Cayo Sombrero. 
Tiene una excelente vegetación en donde se combina el Mangle, el coco, trompecabezas y otras que le brinda al visitante un amplio espacio con sombra.
Cayo Muerto fue uno de los lugares que ingreso dentro del área de protección del Decreto de Creación del Parque Nacional Morrocoy según Gaceta Oficial 30.408 de fecha 27-05-1974, el cual por decretos y una series de reformas el estado prohibió la construcción de cualquier tipo de edificación del Parque y la demolición de las edificaciones que ya existían con un plazo de 60 días.
Esta situación resulto un tanto difícil por cuanto surgieron una series de resistencias por parte de propietarios que en su gran mayoría eran gente de muy buenas posiciones económicas provenientes del centro del país, en algunas ocasiones fue necesario hasta el uso de la fuerza publica para el desalojo de personas que llegaron al extremo de encadenarse y amarrarse dentro de las casas, otros inconvenientes importante que ocurrió durante el desalojo de los residentes del cayo fue el uso de perros bravos por parte de los desalojados en contra de los funcionarios y obreros encargados de aplicar las medidas decretadas por el estado venezolano.
En la actualidad la isla goza de una recuperación evidente, pese a los embates de la naturaleza producto del Calentamiento Global y los daños que pueda causar una parte de la población turística durante el año.

Cayo Peraza – Historias del Parque Nacional Morrocoy

Cayo Peraza – Historias del Parque Nacional Morrocoy


Cayo Peraza – Historias del Parque Nacional Morrocoy
Considerada como la mejor para el uso del snorkel y la práctica del buceo debido a su gran biodiversidad de fauna acuática, variada especies de peces y arrecifes coralinos le dan a este lugar un peculiar encanto. Cayo  Peraza  ha  sido siempre la primera selección de los cineastas venezolanos  y extranjeros como escenario natural del mar de todos los cayos del Parque Nacional Morrocoy, múltiples cuñas comerciales y un sin número de películas. 
La última filmación que se realizo en Cayo Peraza fue Doble Cero (Espías Súper Secretos) en el año 2004 de Cineastas Franceses y del Reino Unido, dirigidos por el Celebre Directos Gérard Pirès y en la filmación mediante el uso de la tecnología el cayo desaparece en el mar por causa de una gigantesca explosión.
Cuentan los lugareños que el nombre de esta isla, se debe al antiguo propietario que era de apellido Peraza, el cual tuvo que abandonar el cayo por causa del decreto del Parque Nacional Morrocoy, versión se ha manejado de generación en generación.

Cayo Pelón – Historias del Parque Nacional Morrocoy

Cayo Pelón – Historias del Parque Nacional Morrocoy


Cayo Pelón – Historias del Parque Nacional Morrocoy
Es la más pequeña de todas y es una formación coralina que debido a las corrientes marinas fueron acumulando depósitos de arenas hasta dar origen al Cayo, se encuentra ubicada en entre Cayo Muerto, Peraza y la Punta de Varadero. 
El nombre de Cayo Pelón no es exactamente por que no tiene vegetación, al contrario por tener muy poca vegetación se le da el nombre de Cayo Pelón y también es mencionada como la isla de la juventud por parte de los turistas, debido a que quienes más la visitan son personas jóvenes. 
Cuenta el Señor Julio Vásquez Carreyo un pescador Chichiriviteño de toda la vida que en Cayo pelón la vegetación que mas predominaba era la Uva playera y afirma que la extinción de su flora fue producto del maltrato de algunos  residentes y visitantes que sin medir las consecuencias se montaban encima de los mismos.
Este paradisiaco lugar a lo largo de toda su vida ha experimentado fuertes cambios en su paisaje debido a las altas mareas y las fuertes corrientes marinas, llegando a sumergirse en varias ocasiones. Cayo Pelón ha sido también lugar de filmaciones de comerciales por sus cristalinas aguas y blancas arenas.

Cayo Borracho – Historias del Parque Nacional Morrocoy

Cayo Borracho – Historias del Parque Nacional Morrocoy

Cayo Borracho – Historias del Parque Nacional Morrocoy
Aguas Cristalinas de Cayo Borracho
Este importante reservorio natural es considerado como lugar de la mayor biodiversidad acuática del Parque Nacional Morrocoy por el fantástico mundo de corales, algas, peces y crustáceos. Cayo Borracho se encuentra actualmente protegida por IMPARQUES por ser ponedero de tortugas marinas y es una referencia internacional en los mapas de navegación, razón por la cual tiene en su centro un faro intermitente que ayuda a los buques durante su paso por las costas Falconiana.
 
El nombre de esta isla está fuertemente relacionada con la navegación y es que se dice que por ser pequeñas embarcaciones  de vela y la dificultad de llegar a ella por tener el viento de frente las personas llegaban muy mareadas al punto de semejar a un borracho.

Cayo Varadero – Historias del Parque Nacional Morrocoy

Cayo Varadero – Historias del Parque Nacional Morrocoy

Cayo Varadero – Historias del Parque Nacional Morrocoy
Cayo Varadero es geográficamente una pequeña península, se ha convertido en los últimos años uno de los lugares más concurrido por los visitante con un amplio margen de playas disponible que jamás pueda ofrecer otro lugar del Parque Nacional Morrocoy. Varadero cuenta con distintas áreas de playas a gusto de cada quien, por ejemplo la Punta de Faustino presenta algunas colonia de algas y corales con aguas tranquilas, en la zona de los Cocotales y Los Peñones te encontraras playas con mucho oleaje especial para surfistas, en la zona principal desde La Punta de Faustino hasta El Paso de las Burras es el lugar mas recomendado por los expertos.
Otras áreas podemos encontrar en Varadero como La Punta de Varadero utilizada constantemente por pescadores con atarrayas por las condiciones y características especiales y que atrae al pez, otras especies que abunda en mismo sitio es el Pulpo, La Almeja y el Casco e Mula. Otra zona que tiene un significado para los antiguos lugareños, es El Paso de las Burras por la facilidad que les ofrecía este Camino a los trabajadores de los cocotales transportar la copra en sus Burros y Mulas, para luego ser traídas a tierra firme.
 
Cayo Varadero fue la primera Mina de materia prima por al menos unos diez años de la extinta Fábrica de Cemento de Chichiriviche, es necesario destacar que gracias al tipo de materia prima que ofrecía Varadero la fábrica de Cemento de Chichiriviche se convirtió en la empresa que mejor cemento producía en el país y todo el Caribe Americano, tanto así que el general Marcos Pérez Jiménez la asigno para proveer el cemento que se utilizo para la construcción del Puente del Lago de Maracaibo. Una evidencia clara y muestra de ello es la infraestructura del Muelle de concreto que aun se mantiene, sirviendo en la actualidad como el emblema de gran tradición para quienes se han lanzado de la rampla  del muelle. 

viernes, 8 de diciembre de 2017

Reseña Histórica de Chichiriviche Municipio Iturriza del Falcón

Reseña Histórica de Chichiriviche Municipio Iturriza del Falcón

Reseña Histórica de Chichiriviche Municipio Iturriza del Falcón
Este paraíso terrenal está situado al Este del Estado Falcón, específicamente en la Costa Oriental, entre los Pueblos de Tocuyo de la Costa, Boca del Tocuyo, Tibana y Sanare, pertenece a la Franja Costera de Venezuela. Chichiriviche, es un territorio de exóticas y vastas bellezas naturales y con una biodiversidad única en el Caribe.
 
Habitado desde hace 3600 años a.c por tribus Caquetías, quienes fueron además los primeros en defender el territorio Americano, cuando en Agosto del año 1499, se enfrentaron a los Españoles encabezado por Alonso de Ojeda en emboscada en el lugar que hoy conocemos como Matanza, fue justamente ese día producto de 22 heridos y 01 muerto lo que llevo al navegante colocarle a este lugar Puerto Flechado, como un lugar de referencia para las futuras navegaciones.
 
Chichiriviche cuenta con una de las mejores Bahía del Caribe, no por el hecho de contar con un majestuoso paisaje, sino por la profundidad que permite que barcos de gran calado puedan acceder sin ningún tipo de problema, razón por la que fue seducido Alonso de Ojeda el 4 de Agosto de 1499 cuando decide aventurarse a este lugar para cargar agua, provisiones, realizar algunas reparaciones a la nave y para protegerse de los vientos sureños, propios de los meses de Agosto- Septiembre que dificultan la navegación. 
Gracias a esa profundidad de la Bahía de Chichiriviche, se creó el Puerto de Chichiriviche por donde paso Humboldt, calificando al puerto como muy espacioso, Codazzi expresa en el año de 1842, el hermoso puerto de Chichiriviche se poblara con la concurrencia de buques, que allí se dirigirán para cargar los frutos de tierras vírgenes extensas, refiriéndose a las fértiles tierras de los valles y montañas del Rio Tocuyo. Por este puerto de Chichiriviche paso el  libertador Simón Bolívar el 30 de Diciembre de 1826, quien luego de recorrer al Estado Falcón desde tierras zulianas pasando por Mene Mauroa, recorriendo cada pueblo a su paso para finalmente llegar hasta Chichiriviche donde toma un Bergantín que lo esperaba para llevarlo a Tucacas donde resolvería algunos problemas relacionados con las Minas de Aroa y otras informaciones valiosas.
En esta antigua localidad se encuentran dos de las más importantes reservas naturales del mundo, ellas son: El Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, una con las mejores playas del Caribe y otra por la mayor concentración de aves del Mundo.
Las principales fuentes de ingresos económicos se generan mediante el turismo, la pesca, la construcción y la agricultura. Cuenta con servicios de educación pública en todos sus niveles incluyendo la  Universitaria, convergen en santa paz los creyentes de las tres religiones monoteísta más grande del mundo.
A parte del gran mestizaje durante la época colonial y por la gran oportunidad que ofrece Chichiriviche, sus pobladores se han tenido que mestizar con gente de distintas partes de Venezuela y el mundo, generando un profundo impacto en las raíces culturales de la región, margariteños, carupaneros, larenses, maracuchos, maracayeros, yaracuyanos, españoles, portugueses, franceses, alemanes, Italianos, Colombianos y otros… conviviendo juntos y compartiendo las mismas tradiciones.
En cuanto a sus tradiciones, este cuenta con una gran variedad desde el punto de vista religiosa, tales como: La Celebración de las Festividades en Honor a la Virgen del Carmen patrona del Pueblo, Las Fiestas en Honor a la Virgen del Valle Patrona de los Lancheros y Pescadores, y en donde se realiza el Tradicional Paseo por la Bahía de Chichiriviche considerada como la segunda celebración religiosa más importante del Estado Falcón. Otras celebraciones esta las Fiestas en Honor a San José en la Comunidad de Flamenco, la Virgen de Guadalupe en las Tunitas, el Santo Cristo en las Empalizadas, Las Fiestas de San Antonio de Padua en Perozo, las Fiestas de la Virgen de Fátima celebrada por la colonia de Portugueses residentes en el pueblo y las Ferias del Coco en el Mes de Agosto en donde se presentan una gran variedad de exposiciones de productos hechos a base del Coco.
Durante los años diversos personajes e instituciones han surgido para seguir fomentando el desarrollo cultural del baile, las danzas, la música, el canto, las artes plásticas, la literatura, el deporte y la recreación.  
La gastronomía Chichiriviteña es muy variada que van desde los deliciosos dulces a base del coco como el besito, conserva, el coquito, majarete, helados, el dulce de hicaco, la torta de auyama, el buñuelo, la manduca, entre otros… las bebidas típicas del pueblo está el agua de coco rico en potasio, el jugo de patilla, la leche de burra, el tradicional Lucemao, la cocada y por último los exquisitos platos con productos del Mar. 
En la Actualidad Chichiriviche es la capital del Municipio Monseñor Iturriza del Estado Falcón y es uno de los Polos de Desarrollo Endógeno del País, decretado por el Gobierno Nacional.

Parque nacional Morrocoy, Un Paraiso Natural en el Caribe

Parque nacional Morrocoy, Un Paraiso Natural en el Caribe

Parque nacional Morrocoy
El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana, cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fue declarado parque nacional el 26 de mayo de 1974 por Decreto Ejecutivo Nº 113, Gaceta Oficial Nº 30.408 el 27 de mayo de 1974, y consta de 32.090 ha

El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del
Golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Muerto, Sombrero, Sal, Las Animas y Peraza, entre otros, con playas espectaculares de arenas blancas como playa Mero, Paiclas, los Juanes, Playuela, Tucupido, Azul, Boca Seca y muchas más. En el relieve destacan el cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 msnm; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas.
Declaratoria cómo Parque Nacional o Área Protegida
Garantizar las migraciones naturales de las especies animales. Recuperación de áreas y ecosistemas que han sido impactados por el hombre y vigilar que éstas y todas las demás permanezcan en excelentes condiciones.
Incentivar y aportar las mejores condiciones para promover la investigación científica y la educación ambiental.  Crear y promocionar actividades que impulsen el turismo y la recreación, siempre y cuando se mantenga la conservación de todo el ecosistema del Parque Nacional Morrocoy.
Preservar todos los lugares de interés histórico, espeleológico y arqueológico existentes en el parque.
Acceso
Hasta pasar el distribuidor de Guacara (aproximadamente unos 140 km). Se toma la variante vía autopista via Yagua hacia Puerto Cabello. Al llegar a El Palito se toma la autopista Morón-Puerto Cabello en dirección Morón. En el distribuidor de Morón se toma la autopista Morón-Tucacas y tras recorrer 40 km se llega a la entrada del Parque Nacional Morrocoy.
Fauna
Con respecto a la fauna en el parque habitan numerosas especies de avifauna, aproximadamente 266, reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentran ubicados en una misma área geográfica, se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora, especies vulnerables como el flamingo , la garza paleta, el pelícano especie de la avifauna cuyo hábitat preferido es la vegetación de manglar donde anida y reposa, cotúa, chusmita o garcita blanca, el paují de copete, el loro real Amazona, la corocoro, la garza pechiblanca y las especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar. Los manglares de la Bahía de Morrocoy son excelentes refugios de aves; sobre todo en la isla de Pájaros, que es un cayo cubierto de manglar ubicado en la zona central del parque.
Habitan además numerosos reptiles marinos, entre los que se destacan las tortugas marinas como la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga cardón, la tortuga cabezón así como el caimán de la costa, todas ellas consideradas por el libro rojo en peligro de extinción. Entre los mamíferos se incluyen tanto los mamíferos marinos (delfines, ballenatos) que utilizan el parque como refugio así como las diferentes especies de mamíferos terrestres, que se localizan mayoritariamente en el Cerro Chichiriviche, entre los que se pueden mencionar el venado matacán y el venado caramerudo, el oso melero, el zorro cangrejero, el mono araguato, la pereza, el rabipelado, la lapa, el picure y el báquiro cinchado. Los peces que se reproducen en el parque son el mero, mixines,pargo, curbina, sábalo, róbalo, el pez sapo, cazón, sardina, el jurel, el corocoro, la picúa, la cachama negra, así como peces que habitan en los arrecifes coralinos. Entre los moluscos y crustáceos: la ostra de mangle, liebres marinas, quigua, existen 2 tipos de langostas Panulirus argus -Panulirus grettatus, cangrejos azules y rojos, jaibas, entre otras especies. Existe una variedad diversa de insectos, aunque aún no existe un levantamiento de información para la zona.
Se debe considerar que actualmente y con el transcurso de los años, la fauna silvestre del Parque ha sufrido un gran impacto negativo, debido a las actividades indiscriminadas que realiza el hombre, se ha observado un deterioro significativo en las especies de coral, las cuales han sufrido una disminución en los últimos años.
Flora
Le corresponde a la zona de vida bosque seco tropical. Se presenta una vegetación bastante variada y está estrechamente asociada a las posiciones geomorfológicas; y a los subconjuntos más destacados del relieve del área: litoral, lagunas costeras, marismas, bajíos salinos, cayos, fondos marinos someros. Se reportan desde plantas siempre verdes como el olivo, hasta plantas deciduas como el indio desnudo. Se encuentran plantas adaptadas a suelos de alta salinidad como en el caso de la hierba de vidrio. Siguiendo hacía la vertiente Este del cerro Chichiriviche, sector Mayorquina se puede observar vegetación xerófita de la familia cactácea, tunas y cardones. También se encuentran cuatro especies de manglares reportadas para Venezuela: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco, mangle de botoncillo; los manglares constituyen la vegetación o el paisaje vegetal dominante de este Parque Nacional; conforman una unidad ecológicamente frágil que permite conservar el equilibrio ecológico de la línea costera, en una extensión de aproximadamente 4.500 ha, que es el área total de esta unidad vegetal. Entre la vegetación marina subacuática, existe una gran diversidad de algas entre ellas la fanerógama marina, la cual constituye uno de los alimentos predilectos de la Tortuga verde.
Clima
El clima es tropical cálido con influencias de los vientos alisios del noreste, con bajos índices de precipitación. Temperatura relativamente uniforme durante el año entre 27 y 35 °C. En época de frío se pueden observar temperaturas de entre 23 a 26 ºC. El período más lluvioso se extiende de agosto a diciembre; particularmente en noviembre y diciembre.
Actividades turísticas
Con un amplio rango de posibilidades ambientales y de paisajes naturales; unido a extraordinarios escenarios paisajísticos que caracterizan a cada uno de los lugares que conforman al parque, ricos en biodiversidad y belleza.
Las playas de Morrocoy son espectaculares, encontramos una cantidad de ellas: cayo Sombrero, Playuela, Playuelita, cayo Alemán, Mayorquina, cayo de Pescadores, Playa Mero, Punta Brava, Boca Paiclás, Boca Seca, los Juanes, Bajo Caimán, Tucupido, cayo Sal, cayo Borracho etc. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas y en especial en tres islotes, que aunque están fuera de la zona del parque, a unas 7 millas náuticas de Tucacas, mantienen un estatus de zona de protección especial: cayo Norte, cayo Medio y cayo Sur.
Cerro Chichiriviche
Es el accidente orográfico del parque, de 285 m de altura. Permanece en alto relieve en medio del entorno litoral que lo rodea, de origen coralino terciario, perteneciente a la formación geológica denominada Capadare - Agua Linda. El Cerro de Chichiriviche, es el paisaje menos asociado al carácter marino-litoral que caracteriza al Parque Nacional Morrocoy.
Dentro del Parque Nacional Morrocoy fluyen grandes cantidades de turistas de todo el territorio Nacional, quienes van a disfrutar de la variedad de playas, algunos vienen a acampar y otros vienen con sus embarcaciones (lanchas). Como es parque nacional, está bajo la vigilancia de Inparques (Instituto Nacional de Parques), quien mantiene el orden y control del mismo.
Dentro del parque se encuentran distintas comunidades, poblaciones, negocios, posadas.
Están las poblaciones de Caño Leon, Morrocoy, Lizardo y Aguasalobre.
Además existen pequeñas marinas que conforman la Asociación de Marinas Deportivas del Golfo Triste, las cuales la integran: Marina El Ancla, Marina Las Canoas, Marina Puerto del Medio, Marina Indunave, Marina Costa Azul, Marina Embarcadero Morrocoy, Marina Caribe, Marina La Cazanga y Marina La Cuevita.
También se encuentran los embarcaderos, que son asociaciones de lancheros, que se dedican al transporte de los turista a las distintas playas de Morrocoy, están los embarcaderos de Las luisas, Morrocoy y Aguasalobre.
Hay posadas para el descanso de los turistas como Posada La Esmeralda, Paraíso Azul, Las Trinitarias, El Solar de la Luna, etc
También pequeños puestos de venta de Cocadas, empanadas, agua de coco y artesanía local.
Los Juanes
Los Juanes perteneciente al Parque Nacional Morrocoy. Es también conocido como “La Piscina” porque no tiene playa de arena, por lo tanto la única vía de acceso es la marítima; un bajo natural donde los temporadistas logran disfrutar de sus cálidas y azules aguas, siempre al ritmo de la música que llevan consigo los yates anclados en este refugio. Cuenta con una gran cantidad de vendedores que ofrecen entre otras cosas, exquisiteces del mar y gastronomía en compañía del azul intenso de sus aguas; langostas, cebiches, mariscos, parrillas, bebidas y hasta postres, son parte de los servicios que se pueden encontrar en Los Juanes y que en algunos casos cuentan con puntos de venta.
Para visitar Los Juanes puede ser en una lancha privada o en un "peñero" de pescadores, que se acercarán hasta una zona rodeada de manglares donde se anclan las embarcaciones para el disfrute en medio del mar. Estas lanchas pueden ser tomadas desde el mismo Parque Morrocoy o en los embarcaderos del pueblo de Tucacas.
Los Juanes posee dos islas ideales para realizar snorkeling, debido a la fauna submarina que vive entre corales de variados colores, manglares y que también son aguas de poca profundidad ideal para este tipo de deporte, convirtiéndose probablemente en el lugar más original y frecuentado de todo el Parque Nacional Morrocoy.
Véase también
Leonel Vivas. 2010. Atlas Areas Protegidas de Venezuela - 10 Parques Nacionales . Tomo 1. Ministerio para el Ambiente. Caracas. 284 p.