Publicidad Adsense

martes, 17 de octubre de 2017

Un Refugio de Fauna Silvestre totalmente olvidado

Un Refugio de Fauna Silvestre totalmente olvidado

Humedales de Cuare, un refugio, un manantial de vida en Venezuela

Por Gustavo Carrasquel ANCA24 
Foto
Parte del equipo de Azul Ambientalistas visitamos el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, donde los propietarios de Granjas de Tibana en la avenida Flamingo, nos hospedaron y brindaron toda su colaboración para esta investigación.

Entrando al poblado de Chichiriviche en el estado Falcón en la región noroccidental costera de Venezuela e inmerso en el Parque Nacional Morrocoy, atraviesas una carretera donde a ambos lados aparentemente solo puedes ver maleza. Pero si te detienes a observar detrás de esa vegetación (solo si logras superar tus ansias por llegar a las playas) encontrarás un verdadero paraíso caribeño.

Hay un Refugio de Fauna Silvestre totalmente olvidado, los bañistas pasan por el sin ni siquiera darse cuenta o aminorar la marcha del auto para disfrutar de la vista de estos parajes o de su fauna, solo piensan que es otro vertedero de botellas de plástico o vidrio y ni hablar de la contaminante bolsa plástica, la cual lamentablemente vimos a ambos lados de la carretera.

El Refugio de Fauna Silvestre Cuare es un mundo en sí mismo. Su belleza satura los sentidos, su exuberante explosión de naturaleza nos recuerda el infinito esplendor de la vida. Si pudiera hablar nos pediría: ¡Déjenme ser!

Este Refugio fue creado el 31 de mayo de 1972, mediante el decreto 991, publicado en la Gaceta Oficial Nº 29.820 del 02 de junio de 1972. En noviembre de 1988 ingresa a la lista de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar.

Un territorio demasiado rico para ser considerado como un destino cualquiera. Al visitarlo cada uno tendrá dónde elegir su éxtasis: en las tonalidades de verde, en sus agrestes riscos, en sus aves que llenan de color el cielo, en sus sinuosos caminos de agua entre manglares y ciénagas.

Con una superficie de 11.853 hectáreas, de él forma parte el Golfete de Cuare, una bahía de 1.982 hectáreas que se extiende a lo largo de la vertiente Norte del Cerro Chichiriviche. Un cuerpo de agua es comunicado con el mar por una boca de más de 500 metros de ancho, tiene un promedio de dos metros de profundidad y está bordeado de bosques de mangle, canales y cuevas.

La vertiente sur del Cerro Chichiriviche está compuesta por bosques siempreverdes y semidecíduos, en la vertiente este domina un bosque deciduo (que pierde sus hojas durante la estación seca) y la vertiente noroeste se caracteriza por riscos escarpados, visibles desde el lado marino, en cuyas grietas se desarrolla un tipo de vegetación particular.

Los riscos están rodeados por bosques altos que, en algunos lugares, descienden casi hasta el mar y se confunden con el denso manglar.

El Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentra en la planicie de inundación del río Tocuyo, y recibe aportes del río Sanare y de cursos intermitentes que nacen en el Cerro Chichiriviche por el sur: Caño Dieguito, Boca San Pedrico, Boca San Juanico y Barón. 
Cuando el río Tocuyo se desborda el agua dulce entra en contacto con el mar llevando los nutrientes de la tierra.

Gracias a esto, en sus aguas y manglares crece la ostra mangle, de gran valor económico para los pobladores.

Cuare también está cerca del río Tucurere, que en época de lluvia inunda su propia planicie, la cual fue decretada Reserva de Fauna Silvestre. Por esta cercanía, en este refugio se pueden observar loros y otras aves de ecosistemas terrestres.

Alberga cerca de 300 especies de aves, además de gran cantidad de reptiles y mamíferos en peligro de extinción. Constituye una de las principales zonas de humedales de Latinoamérica.

Biodiversidad

En general, como ocurre con todas las zonas costeras que poseen planicies de descarga de grandes ríos, el drenaje en el área es deficiente debido a la baja pendiente del terreno, característica que da origen a extensiones del territorio con un régimen de inundaciones que, a su vez, depende de los patrones de precipitación y mareas.

En el área se definen claramente dos períodos climáticos, el seco y el lluvioso, este último con dos picos anuales. Durante el período de lluvia se incrementa el aporte de agua de los ríos, inundándose las albuferas, manteniendo así este sistema altamente productivo entre los meses de junio a enero.

Por su parte, el Golfete de Cuare, que le da el nombre al Refugio, es una bahía costera de 1.982 hectáreas que se extiende a lo largo de la vertiente Norte del Cerro de Chichiriviche.

Es un cuerpo de agua permanente comunicado directamente con el mar por una boca de aproximadamente 560 metros de ancho, lo que le permite mantener una alta estabilidad en sus condiciones físico-químicas, a excepción de periódicos cambios en la salinidad determinados por los aportes de agua dulce de las quebradas intermitentes del Cerro Chichiriviche y los provenientes del río Sanare y los caños El Estero y Dieguito.

Este golfete posee un promedio de 2 metros de profundidad y se encuentra bordeado de bosques de mangle, y numerosos canales y cuevas.

Los manglares crean hábitats propicios para el refugio, alimentación, reproducción y desarrollo de numerosas especies de invertebrados y peces, varias de ellas de interés pesquero.

Entre las aves más llamativas destacan los flamencos (Phoenicopterus ruber ruber) y las corocoras rojas (Eudocimus ruber), que utilizan la ciénagas y algunos cayos, además de muchas especies de garzas y aves migratorias que aprovechan las áreas temporalmente para descanso y alimentación estacional.

El área es además utilizada por especies en peligro de extinción, como son el caimán de la costa (Crocodylus acutus) y varias tortugas marinas entre ellas la de Carey.

Les cuento que tuvimos en nuestra visita un mágico encuentro con un hermano Caimán de la Costa (En la fotografía de arriba), quien se deleitaba en el agua del cálido clima bajo un sol de mediodía que hizo de su aparición una experiencia única.

Los humedales son ecosistemas acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, dulces, salobres y salados, incluyendo extensiones marinas hasta el límite más profundo de los arrecifes coralinos y plantas acuáticas, o en su ausencia hasta los seis metros de profundidad medidos en marea baja.

Estos ecosistemas proveen tierras fértiles, leña y madera, peces y agua, transporte, protección contra tormentas, estabilización del litoral, depuración de las aguas, retención de agentes contaminantes y esparcimiento. Cuare es uno de los principales humedales de Latinoamérica y número uno de Venezuela.

Da lástima el poco interés por la conservación de estos lugares, estando la vía llena de basura. En algún momento se construyeron miradores para la observación de las aves junto a la carretera, pero están en total ruina, del olor ni hablar, y si te arriesgas a subir a ellos, puedes caerte sin lograr ver nada, ya que desde que se construyeron no han tenido mantenimiento y no han debido limpiar nunca la maleza, y ya está tan crecida que impide la visión…

Alguien me dijo que la distancia nos es parte del olvido y una parte de mi memoria se quedo en Cuare para siempre…

Agradecimientos a Teresa Jiménez y a los propietarios de Granjas de Tibana en la Av. Flamingo.

Turismo natural y recreativo en Parque Nacional Morrocoy

Turismo natural y recreativo en Parque Nacional Morrocoy

Venezuela.- El Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón, reúne todas las condiciones para practicar turismo natural y recreativo en Venezuela.


Desde frondosos manglares hasta delfines podrá ver en el hermoso Parque Nacional Morrocoy ubicado en Falcón, Venezuela. Este lugar es especial porque constituye una de las áreas marino costeras del país más espectacular, cuyo espacio geográfico está protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Llegar a este parque es una experiencia única con un clima especial que combina la neblina con el sol, es decir usted podrá estar en varios climas, mientras hace el recorrido en lancha hasta llegar a los cayos de su preferencia. Sus playas están conformadas por aguas cristalinas, corales y peces que convierten la experiencia en el parque tropical en un paseo único e idílico.


El parque se divide en tres sectores: La primera de ellas es la zona Insular Norte, la segunda es la Insular Sur, y por último el Sector Continental. Allí quedan albergadas 18 zonas, combinadas entre islotes, cayos y playas.
Asimismo, dentro del parque existe formaciones geomorfológicas como el Cerro Chichiriviche, donde se ubica la Cueva del Indio, lugar donde, si pasan a primera hora de la mañana podrán avistar los delfines.
Los cayos de Morrocoy
Todos los espacios que ofrece Morrocoy son ideales para desarrollar el ecoturismo cultural, recreativo y natural.

Uno de sus cayos es Cayo Muerto, uno de los más cercanos a Chichiriviche, otro espacio turístico del estado Falcón. Este se caracteriza por su abundancia en palmeras para el esparcimiento de unas 2 mil personas, a través de servicios turísticos como el camping, espacios recreativos y puestos de vigilancia. La pernocta en el parque no está permitida, pero si los turistas nacionales e internacionales se van temprano pasarán un día genial.


El Cayo Sal está ubicado a 10 minutos en lancha desde Chichiriviche. Tiene una laguna interna conocida como agua salobre. La isla tiene una capacidad para más de mil personas. Asimismo, Cayo Pelón es uno de los cayos más pequeños, ideal para quienes quieran descansar y relajarse al aire libre en medio de la naturaleza.

En Morrocoy sus aguas dan vida a diversas especies de singulares y coloridos peces, así como a formaciones de mangles, bosques, y a una extraordinaria diversidad de ambiente marino costera que resaltan en Venezuela por su extraordinaria belleza.
 
Referencia:
https://elmuseoiturricensedechichiriviche.blogspot.com/2017/09/turismo-natural-y-recreativo-en-parque.html 
 

Carta Abierta al Ministro del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas

Tendido eléctrico puede causar la muerte de muchas aves que habitan el refugi

Carta Abierta al Ministro del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas

Ciudadano Ing. Ernesto Paiva
Ministro del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas
Centro Simón Bolívar, Torre Sur, El Silencio
Caracas

Estimado Ministro

Nos dirigirnos a Usted en la oportunidad de plantearle una preocupación que nos atañe como investigadores en las áreas de ornitología y conservación de la biodiversidad. Durante el mes de marzo del presente año se instaló un tendido eléctrico a lo largo de los doce kilómetros que atraviesan al Refugio de Fauna Silvestre Cuare, cerca de la población de Chichiriviche, en el estado Falcón. Dicho tendido se encuentra conformado por torres muy altas, de uno 20 metros de altura, que constituyen una amenaza para las aves que habitan en el refugio, tales como flamencos, fragatas, garzas, playeros migratorios, entre muchas otras especies. El tendido eléctrico no cuenta con boyas ni con ningún sistema que alerte o permita repeler a las aves, lo cual muy probablemente cause que éstas mueran al chocar con los cables. Desconocemos si se realizó el debido estudio de impacto ambiental que midiera el efecto de esta estructura sobre las aves.

Este tendido viene a empeorar la situación de precariedad en la que se encuentra este refugio, que comprende el extremo deterioro de la casa ubicada en la boca del Golfete, la desaparición del muelle y la falta de personal y recursos materiales para realizar labores de guardería ambiental. Un claro ejemplo del peligro que representan estas líneas de transmisión es la mortandad repetida de aves causada por los tendidos existentes en la carretera Coro-Punto Fijo en el estado Falcón, denunciada en la prensa en varias oportunidades.

Cabe destacar que el Refugio de Fauna de Cuare (creado mediante el decreto N° 972 del 31 de mayo de 1972, Gaceta Oficial N° 29.820), es un área de importancia nacional e internacional, y tiene como objetivo proteger la fauna silvestre de la región, en especial las aves migratorias y residentes. Por esta razón hacemos un llamado al Ministerio del P.P. de Ecosocialismo y Aguas y a Corpoelec para que tomen las medidas correspondientes y retiren dicho tendido lo antes posible. Esta situación está completamente fuera de la legislación vigente y de la reglamentación de las Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

En primer lugar, se está violando el Artículo 3 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio y el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Ambiente, donde se consagra la protección de la biodiversidad de las áreas naturales protegidas; y además se está incumpliendo el plan de ordenamiento del Refugio, en el cual se indica que uno de los objetivos primordiales del mismo es proteger las aves autóctonas.

Existen alternativas para llevar el tendido hasta la población de Chichiriviche sin atravesar el Refugio, ya sea un sistema bajo tierra o a lo largo de la carretera de servicio, ubicada fuera del mismo. Cabe destacar que el Refugio de Fauna Silvestre Cuare es uno de los cinco sitios Ramsar del país (un convenio internacional que protege a zonas con una gran valor para las especies acuáticas), así como un ABRAE (Refugio de Fauna Silvestre), y un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), porque constituye un hábitat fundamental para las numerosas aves que utilizan el refugio para alimentarse, como zona de paso o como dormidero.

Esperamos su pronta respuesta a esta solicitud. Es urgente evitar las graves consecuencias que este tendido tendría para la avifauna del refugio y eso se puede lograr manteniendo el suministro eléctrico a la población local.

*Junta Directiva de la
Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO)

Referencia:
https://elmuseoiturricensedechichiriviche.blogspot.com/2017/09/carta-abierta-al-ministro-del-poder.html 
 

Museo Digital Iturricense - Reseña Historica

El Museo Digital Iturricense de Historia Natural y etnográfico de Chichiriviche, es el más completo espacio digital del estado Falcón.

El Museo Digital Iturricense de Historia Natural y etnográfico de Chichiriviche, es el más completo espacio digital de Venezuela de su tipo, situado en Chichiriviche capital del Municipio Iturriza en el estado Falcón, Venezuela. Especializado en la Historia Natural y Etnográfica del Municipio Monseñor Iturriza con inclusiones informativas de cualquier parte de Venezuela y el mundo. Por otra parte ofrece abundante información en Turismo, Ecología y ambientalismo, Educación, Cultura, Sociedad, entre otros… dedicados a la investigación, presenta espacios digitales de interés al público, tales como: Galería, Colecciones, ludoteca, Hemeroteca, Biblioteca, Bibliófilo, Orientación y atención Turística, Servicios de emergencias y atención al Público.

El Museo Digital Iturricense de Historia Natural y Etnográfica de Chichiriviche, fue creado y fundado el 23 de Junio del 2017 por el Profesor en Educación Integral Frank Jhonattan Weffer Vásquez, quien se desempeña como docente de aula de educación primaria, teólogo, Ecologista y aficionado a la historia natural y etnográfica de su localidad y pueblos adyacentes. 

El museo mediante su creador ha propiciado más de 300 salidas de campo con la cual ha conseguido una colección de más de 500 piezas y especímenes de la Ictiofauna del Parque Nacional Morrocoy, el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y otras áreas no protegidas del Municipio, además de escribir más de 1000 paginas de historia local. Sus exposiciones inciden en los campos de la etnografía, la arqueología, la geología, la mineralogía, el turismo, la ecología, la sociología  y la biología.
 

Frank Jhonattan Weffer Vásquez - Biografías

Frank Jhonattan Weffer Vásquez, nació el 23 de Junio de 1978, hijo de Frank Rafael Weffer Rojas y Yuranzi del Carmen Vásquez de Weffer, es el mayor de seis (06) hermanos Frank Carlos, Yufrancys del Valle (+), Yurancy del Carmen, Frank Rafael (+) y Francisco José.


Frank Jhonattan Weffer Vásquez, nació el 23 de Junio de 1978, hijo de Frank Rafael Weffer Rojas y Yuranzi del Carmen Vásquez de Weffer, es el mayor de seis (06) hermanos Frank Carlos, Yufrancys del Valle (+), Yurancy del Carmen, Frank Rafael (+) y Francisco José.

Su primera etapa de formación académica las realizó en el Jardín de Infancia “Polita D Lima de Castillo” cuando funcionaba en el Club de los trabajadores de la  extinta fábrica de Cemento Coro en la Calle Comercio, sus estudios de primaria en la Escuela Básica “Polita D Lima de Castillo” sede ubicada en la Calle Marina al final del Paseo Malecón de Chichiriviche, ya en la secundaria inicio sus estudios en la Unidad Educativa “Ramón Yánez” y fue egresado de la U.E “Distrito Acosta Mirimire” en donde se graduó con honores. Durante la secundaria sus habilidades y destrezas deportivas le dieron el privilegio de representar al municipio Iturriza en los Juegos estadales Escolares en 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995 en las disciplina de voleibol. También se desempeño como portero de futbol con el club Kiss F.C categoría infantil y con Juventud Deportiva F.C obteniendo varios títulos de campeón y sub-campeón, en el año 1996 fue asignado como novato del año en el Campeonato de Baloncesto categoría Libre con el equipo Marinos.

Durante su juventud descubren su talento como pícher en beisbol e ingresa en la Academia de los Yanquis de New York en donde recibe un acondicionamiento físico de primera y le perfeccionan su mecánica de lanzar, finalmente luego de un año de preparación no es firmado por una lesión en su brazo de lanzar. Sin embargo continúa su carrera y juega para la selección de Cacique Manaure en la categoría Juvenil y posterior Doble A, en donde fue tomado para jugar con la selección del estado Falcón. Estuvo en la Academia de Beisbol de los Cascabeles de Arizona y los Indios de Cleveland.
Participo en la preselección de Baloncesto del Estado Falcón, fue parte de la selección de voleibol de Falcón en la Categoría Junior en el nacional de Barinas en 1995.

Decidió estudiar en el seminario de Coro en donde era formado para ser sacerdote, es enviado a realizar un año de pastoral vocacional la cual al finalizar se retira del seminario. Su transitar en el Seminario de Coro, le permiten descubrir sus habilidades como docente por lo que inicia su formación profesional en educación. Actualmente, es Profesor en Educación Integral Egresado del Instituto Pedagógico Rural “El Macaro” de la Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”,  se Desempaña como Docente de Aula del Núcleo Escolar Rural 123. 

Es Autor  del Libro Chichiriviche, Paraíso Natural del Caribe  publicado en el año 2011, Mi Querido Chichiriviche (2013) y de la Guía Digital Chichiriviche y sus Tesoros, publicadas en 2011. 

Desarrolla diversas investigaciones importantes tales como: Los contenidos simbólicos de la Cueva del Indio, Evolución Histórica de la Pesca en Chichiriviche, Evolución de la Vivienda en Chichiriviche, Evolución de las Lanchas de Chichiriviche, Historia del Beisbol y el Futbol en Chichiriviche y Grandes Personajes de Chichiriviche.

El Profe. Weffer se ha desempeñado como Coordinador Municipal de Protección y Desarrollo Estudiantil, Comunidades Educativas e Instrucción Premilitar del Municipio Escolar Nº-07 Silva-Palmasola. A demás es Autor del Programa Niño Simón Bolívar con el Cual represento al Estado Falcón en el VI Congreso Nacional de Educación del Nivel Primario en Barquisimeto Estado Lara Año 2010, se ha formado para cumplir funciones como Defensor Estudiantil, cumplió funciones como Coordinador Municipal de Educación Primaria, Comunidades Educativas y Formación docente.
 
Es el Creador y editor de los espacios digitales Blog y Facebook: Museo Digital de Chichiriviche-Falcón, Blog y Facebook: Biblioteca Digital de Chichiriviche, Blog y Facebook: Chichiriviche al día, trabaja en varias propuestas, tales como: el Instituto Municipal de Historia de Monseñor Iturriza, Museo y la Biblioteca de Chichiriviche.
 

Simbolos Municipales de Monseñor Iturriza

Bandera Municipal


Aprobado el 09 de Febrero de 2004.

Publicado en Gaceta Municipal el 11 de Febrero 2004.

Capítulo II: De la Bandera




 Artículo 3: Se crea la bandera del Municipio Monseñor Iturriza, la cual fue diseñada por los docentes del Núcleo Escolar Rural 123 de ésta Jurisdicción: con una dimensión de dos metros con dos centímetros de largo y un metro con veinte centímetros de ancho y consta de tres franjas horizontales, de igual dimensión unidas entre sí, con los colores: Azul, Marfil y Verde.


Significado de la Bandera Municipal

La Bandera del Municipio Monseñor Iturriza, consta de tres franjas horizontales, de igual dimensión, unidas entre sí, con los colores: Azul, Marfil y Verde.


 La franja superior, de color Azul simboliza las aguas de los mares y ríos de la jurisdicción; A la izquierda se ubica una Mitra que representa la dignidad del obispado que desempeñó nuestro epónimo Monseñor Francisco José Iturriza Guillen en la Diócesis de Coro durante medio siglo, más tres estrellas que representan a las Parroquias del Municipio.


La franja central, es de color Marfil, que figura las arenas y salinas que abarcan las playas continentales e insulares, en el medio de ésta banda se avista un Sol resplandeciente con un Flamenco Rosado en su interior, que identifican la luz que ilumina hacia un mejor futuro y las aves que habitan en éste territorio.


 La franja inferior es de color Verde y representa la riqueza de nuestra Flora.




Escudo Municipal


Aprobado el 09 de Febrero de 2004.

Publicado en Gaceta Municipal el 11 de Febrero 2004.

Capítulo III: Del Escudo de Armas



Artículo 9: Se instituye el Escudo de Armas del Municipio Monseñor Iturriza para enaltecer e identificar hechos trascendentales sociales, políticos, históricos y culturales propios del Municipio.

Artículo 10: El escudo de Armas del Municipio Monseñor Iturriza contiene los hitos más importantes que han determinado la vida de ésta comunidad; siendo concebido por el artista plástico Pedro Rafael Ortega Montañez. 

Significado del Escudo de Armas

 En el Escudo de Armas se presenta un paisaje marino, con una playa en primer término, cayos y una montaña al frente, formado en conjunto una escena propia de nuestro ambiente. La Vista está orientada desde la playa del puerto hacia la salida (o entrada) de la rada.

 Bajo cielo azul notaremos al lado diestro del escudo, en el horizonte, unos cayos que van en línea horizontal hasta nivelarse a su izquierda con la montaña que representa el Cerro de Chichiriviche.

 En la playa vemos plantadas hacia su izquierda un par de cocoteros (coco nucífera) que representan nuestra riqueza agrícola y un ave típica de nuestra marisma conocida en el medio como Corocora (SeudosimusRuber). Aparece una línea de agua cayendo al mar que representa el Río Tocuyo.

 Colgada desde el ángulo derecho superior al izquierdo inferior del Escudo, una banda color blanca con la inscripción: “Municipio Monseñor Iturriza” y cubriendo el centro del conjunto la figura prominente de una Mitra color blanco con adornos dorados, significando la dignidad de nuestro epónimo Monseñor Francisco José Iturriza Guillen, Obispo Emérito de la ciudad de Coro.

 Todo el conjunto esta flanqueado por las figuras de algas y corales cuyos extremos se juntan en la parte inferior del Escudo.

 Himno Municipal.

Aprobado el 09 de Febrero de 2004.
Publicado en Gaceta Municipal el 11 de Febrero 2004.
Capítulo IV: Del Himno del Municipio
Artículo 16: El Himno del Municipio Monseñor Iturriza está compuesto por un Coro y tres Estrofas, en forma de Marcha, en compás de cuatro por cuatro, en Clave de Sol Mayor, teniendo como tonalidad el DO Mayor, su letra corresponde al Profesor Nelson Ramírez y su música, al Profesor Raúl Espinoza.



Coro

Tierra hermosa Prodigio de Dios

Mar fecundo al este de Falcón

Cerro alto Vigía Inmortal

Lleno de alma del natural

Conformando un Tesoro Feraz

Fuerte de inasolable paz
Monseñor Iturriza   
 Dios Bendiga tu gente y tu faz



I Estrofa

Agradada en Coral y Manglares

Por el Cielo en tu creación

Que refugian aves estivales

Matizadas de intenso rubor

Serpenteante impetuoso Tocuyo

Que bautiza esta obra de Dios

Caudaloso falconiano, besa el mar

En su eterna unión

Coro



II Estrofa

Laboriosos donceles del este

Donde nace radiante el Sol

Venturoso el que lucha, el que crece

Y enaltece esta gran Región

El orgullo del Iturricense

Es su Honor y Actitud febril

Y en la lucha ser valiente

Complementa al gallardo gentil.

Coro



III Estrofa

Indomables de espíritu bordado

Los que el Guanche no doblegó

Hombres fieros de Puerto Flechado

No sucumben ante el Invasor

Si el Inicuo pretende enseñarse

Contra vuestra incólume Faz

Avivad el Legado

coro